Reto 4: Aplicación de una herramienta a tú entorno de trabajo

 

La Comunicación evolutiva dentro del INE:


Vamos a centrarnos en la herramienta de "comunicación evolutiva" y como se ha utilizado, desde mi punto de vista, durante los últimos años dentro del Instituto Nacional de Estadística.

 Como ya sabemos la función principal del INE es la recopilación de datos estadísticos y en última instancia, la comunicación de éstos. Durante los últimos años hemos  visto como esta forma de comunicación ha tenido una evolución que ha pasado de la obtención, elaboración y difusión  de datos de manera tradicional a una forma de comunicación múltiple a través de diferentes canales de divulgación y en la que la interacción con el usuario está siendo fundamental.

 El INE, junto al sistema estadístico nacional, está colaborando en iniciativas públicas que requieren la utilización de indicadores ODS. Entre ellas, pueden destacarse las que tienen como objetivo la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que integrará un marco de indicadores destinados a posibilitar el seguimiento y la evaluación de los avances generados, así como fortalecer la rendición de cuentas. En este contexto, el INE ya colaboró en la elaboración del Anexo Estadístico para el Examen Nacional Voluntario de julio de 2018, donde España reportó 125 indicadores. El actual Examen Nacional Voluntario de 2021 también incluye un anexo estadístico, que presente una imagen numérica de España basada en los criterios que se han utilizado para los ODS de la Agenda 2030. Este anexo toma como punto de partida la plataforma electrónica de los indicadores lanzada por el INE en 2018, que se ha renovado el pasado 5 de febrero ofreciendo nuevas herramientas de visualización que incluyen mapas y gráficos. La plataforma incluye 374 subindicadores correspondientes a 148 indicadores ODS y se continúa ampliando. En su elaboración, además del INE, participan 16 departamentos ministeriales y el Banco de España. Esta publicación que constituye el anexo estadístico se ha elaborado con la información disponible en la plataforma nacional de los ODS a fecha 5 de marzo de 2021. El INE tiene planificado continuar recopilando, actualizando y publicando datos de indicadores de los ODS. En particular, pretende seguir complementando los datos existentes mediante la exploración de nuevas fuentes de datos. También pretende mejorar día a día los indicadores existentes en un proceso de mejora continua, en aspectos como el mayor desglose de los datos, para dar respuesta al objetivo de “que nadie quede atrás”. Se considera que los indicadores de la Agenda 2030 suponen un reto al que hacer frente en los próximos años, pero también una oportunidad estratégica para fortalecer y mejorar el sistema estadístico español.

 Como podemos observar en el diseño de la página web del INE, la comunicación visual también ha cambiado a lo largo del tiempo. De un simple vistazo y gracias a los diferentes gráficos y esquemas, obtenemos una rápida información sobre los datos recopilados haciendo mucha más amena y didáctica la comunicación entre el organismo y los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: ¿Cómo conseguir los ODS? Trabajo colaborativo y las alianzas multi-actor

Reto 0 Curso " Agenda 2030"