Reto4 Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPgobiernoabierto

DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 Hoy acabamos el curso sobre "Gobierno Abierto" con el reto 4 y la realización de un proyecto colaborativo de los servicios públicos. Para ello empezaremos por describir mi labor dentro de las administraciones públicas.  

 Soy entrevistadora de campo del Instituto Nacional de Estadística, mi función  consiste en la recopilación de datos dentro de los diferentes hogares seleccionados en las muestras, para la realización de las diferentes encuestas dirigidas a hogares (Encuesta de Población Activa, Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, etc), por tanto, por mi trabajo estoy en contacto directo con la ciudadanía y dependo de ésta para conseguir realizar los objetivos. Los informantes son fundamentales a la hora de la recogida de datos, sin ellos no hay información y por tanto no se pueden realizar las diferentes estadísticas. 


 El problema principal que suelo encontrarme en el momento de establecer contacto con los miembros de la muestra seleccionada es el desconocimiento, bastante generalizado, de la existencia y función que desempeña el INE . Cuando establezco contacto  para la realización de la entrevista y a pesar del envío de una carta informativa sobre la encuesta a realizar, las personas seleccionadas en un alto porcentaje, desconocen la labor del organismo y por tanto, la importancia de la obtención de éstos datos.

.Es cierto que el INE divulga la información obtenida a través de los diferentes medios de comunicación y también a través de su página web, pero son datos recopilados, o sea, ya obtenidos. La dificultad radica en la obtención de éstos y mi diseño colaborativo va a centrarse en intentar mejorar (desde mi humilde punto de vista y gracias a la experiencia obtenida durante mi vida laboral) el  conocimiento por la población de la importancia de su colaboración.

 Los elementos implicados en éste diseño colaborativo van a ser por un lado los diferentes empleados públicos encargados de la recopilación de datos  a través de las diferentes encuestas y por otro las personas seleccionables para la realización de las mismas. 

 Mi primera acción sería el envío generalizado, mediante buzoneo a las diferentes secciones de las que se obtiene la muestra, de trípticos informativos describiendo de manera visual y con un lenguaje claro la labor realizada por el Instituto Nacional de Estadística. De ésta manera y antes de que puedan llegar a ser seleccionados para la realización de una entrevista, tengan conocimiento de que somos un organismo público con la misión de obtener información que sirva para intentar mejorar la vida de todos.

 Una vez establecido contacto con los hogares seleccionados, implicar  a los informantes  preguntando sobre las mejoras que incluirían ellos para el conocimiento de la labor pública realizada por el Instituto, que ayude a eliminar las suspicacias que se puedan presentar a la  hora de facilitar datos de carácter personal. 

  Por último una  vez publicado los datos obtenidos, enviar información personalizada sobre éstos a los informantes para que se puedan sentir implicados y satisfechos y así pensar que su colaboración ha sido de utilidad y no una mera pérdida de tiempo. Esto contribuiría a la larga y a través del boca a boca al aumento del conocimiento del trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística.


 

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